De ausencias y mariposas: para Mari Jose


Soy un científico, necesito pruebas y explicaciones de lo que ocurre a mi alrededor, pero a veces pasan cosas para las que no puedo encontrar una explicación lógica, y las que yo les encuentro no puedo contarlas en alto porque mañana mismo me internarían en un manicomio. 

Esta tarde es triste. Mari Jose se ha ido. O mejor debería decir, ya no vemos a Mari Jose, porque  seguro que aun está por aquí. No es la primera vez que pienso que la gente que se muere no se va. A pesar de esta convicción, esta tarde es triste porque el hueco que queda es grande.

https://nestshostels.com/wp-content/uploads/2018/08/mariposario.jpg

La casa es algo más que las cuatro paredes, y Mari Jose, con su sonrisa y con su forma de acogernos, siempre nos ha hecho sentir que estar con ella era estar en casa. Podría hablar muchas cosas sobre ella, pero hay una que le define mejor que nada: es buena gente. Cualquier otra cosa que yo dijera de ella seguro que no le hacía justicia. Por eso no quiero hacer más loas…

Supongo que más de un@ se habrá dado cuenta que desde que enfermó todos los mensajes que mandaba los firmaba con una mariposa. Era como si en su fuero interno supiera que se acercaba a su última metamorfosis, como así ha sido… Mari Jose: sé que te ha costado, pero ya está, ahora puedes descansar...


Es curioso, hay pocas palabras que se parezcan tan poco de un idioma a otro como “mariposa” (con alguna pequeña excepción): mariposa en español, en euskera tximeleta, en ingles buterfly, papardella en italiano, en portugues borboleta, en francés papillon, petalouda en griego, Schmetterling en alemán, sommerfugl en danés, en neerlandés vlinder y en sueco fjäril. Ni siquiera en lenguas cercanas la palabra se parece. 

https://www.agroargentina.com/wp-content/uploads/2017/10/como-nacen-las-mariposas.jpg

Es como si cada lengua quisiera acaparar para ella sola y en monopolio toda la paz y la belleza de ese ser… 

Pero eso nunca será posible, porque la mariposa quiere regalarnos un poco de su paz y su belleza a todos… 


La próxima vez que vayas al campo y contra toda lógica y sin saber por qué una mariposa te acompañe todo el rato o se pose de vez en cuando en tu hombro, no busques razones científicas. Sólo disfruta de su compañía, y saluda a Mari Jose de mi parte… 


Y no se te ocurra contarlo, porque te tomarán por loc@…

http://www.locuramix.net/

Comentarios