El Bicho de la semana: El cormorán

Todo el mundo habla de sus hijos y enseña fotos y más fotos suyas. Hoy he decidido que yo también voy a hablar algunas cosas sobre mis niños, como le decía a Ana Maria...o sea, sobre bichos. En este caso, sobre pájaros. He estado revisando las últimas fotos que hice hace un par de semanas en los Galachos de Juslibol y en la Laguna de Gallocanta, y me han entrado ganas de contar cosas sobre mis bichos...sobre mis niños...


Galacho es una palabra aragonesa que hace referencia a un meandro que se ha quedado fuera del curso del rio. Éste ha crecido y el meandro se ha quedado fuera de juego. Eso ya lo estudiábamos en EGB (ya se ve que soy más bien viejo...), aunque no con ese nombre. Son como lagunas sin salida al rio que se regulan por las lluvias y por las crecidas. El caso es que en Juslibol, al lado de Zaragoza, hay un galacho (hay otros más abajo en el Ebro) bastante importante y con muchos bichos, así que allí que me fui un bonito domingo por la mañana, pensando: salí de casa con la sonrisa puesta, hoy me he levantado contento de verdad, el sol de la mañana brilla en mi cara y una brisa fresca me ayuda a despertar (de qué me suena esto???)

Craso error: estaba hasta la bandera. El contento se me pasó de golpe. Al estar tan cerca de Zaragoza mucha gente lo tiene como si fuera un parque. La mayoría de las personas no tienen mucho interés en cuidar la fauna: hay bicicletas, parejas paseando, niños chillando, excursiones de familias. Fantástico.


A pesar de eso, y de que la mayor parte de la gente estaba escondida entre los árboles, las cañas y las lagunas (se les oía, pero no se les veía: milanos, petirrojos, azulones...), aún vi algunas aves. Según la Clasificación Internacional de la Sociedad Internacional de Pajarolojía y Bichología, las aves se dividen en tres géneros, dependiendo de su tamaño: pajaricos, pájaros y pajarracos. Al llegar vi unos pocos pajaricos, pero al poco tiempo me llamó la atención un bonito (y abundante) pajarraco: el cormorán. Al cormorán se le ve enseguida, es un bicho grande, negro excepto el papo, de hasta 1 metro de alto y 160cm de envergadura, que fundamentalmente pasa la vida pescando y secándose después de pescar. Qué estrés.....


Se le suele ver o bien en el agua, o bien emperchado en los árboles cercanos, ya que después de meterse en el agua necesita secarse las plumas porque a diferencia de otros bichos acuáticos, no son impermeables, se le mojan y le pesan, y se le hace difícil volar. Así que es fácil que pose para las fotos...

¿Qué es lo más curioso del cormorán? Hay dos cosas: la primera es que yo creía que había dos tipos: el cormorán grande, el que sale en las fotos, que es de agua dulce y está por todos lados, y el cormorán moñudo, de agua salada, más pequeño y menos abundante. Pues no: hay 40 especies por todo el mundo. Lo que hace la incultura... 

Y la segunda cosa es que en algunos pueblos de China les atan una cuerda al cuello y los mandan a pescar; al tener la cuerda el pobre pájaro no se puede tragar al pez, que se lo queda el hombre.... El hombre siempre dando la nota...



El próximo día, Gallocanta...

PD: Por si alguien tenía curiosidad (copy-paste, eh?, no me los he aprendido...no he podido pasar del de El Cabo...):

Comentarios