Bichos, bichos y bichos (I)


Aunque sólo quería poner alguna de las fotos de estos días, todas estas fotos de hoy están especialmente dedicadas a mi tío, Félix Mena, tercera generación de Foto Mena (y ya van cuatro), cuyo cumpleaños era un día como hoy. Es curioso, no me acuerdo del día en que la gente se muere, pero me acuerdo, y mucho, de sus cumpleaños... Supongo que es porque en el fondo no los siento muertos y los sigo notando a mi alrededor....


Además de ser mi padrino y comprarme de pequeño todos los Jabato y Capitán Trueno del mundo, tuvo junto a mi amatxi la feliz idea de regalarme en mi primera comunión la primera cámara que tuve en mi vida. Fotógrafo de profesión y baztanés de convicción, con todo lo que eso conlleva... Aunque ya no le vemos, sigue aquí con nosotros... Aunque mis fotos no le lleguen a la suela del zapato, al menos sirvan como homenaje... Aunitz urtez!

Bueno, al lío...que llevo muchos días cansado...y aunque la vida no me da para mucho entre semana, el fin de semana al menos me he podido ir a hacer alguna foto por el campo. La verdad es que he estado (no sé si sigo) un poco estresado y tenía ganas de salir. Así que este fin de semana pasado me he desquitado.... En este post sólo quería enseñar alguna foto, el relax... ya se me pasó...

(Para ver bien las fotos se puede pinchar encima...se debería abrir en grande...)

He estado en tres sitios, muy diferentes entre sí, pero todo muy chulos. El primero es Montes de Cierzo, al lado de Tudela. El segundo la Laguna de Pitillas, y el tercero Plaiaundi, en la desembocadura del Bidasoa.


En Tudela buscaba con muchas ganas ver al abejaruco, porque estaba en zona de nidos, y había la tira de abejas. De hecho lo ví, pero no pude sacarle foto....no quiso posar.

Te lo cuentan en los libros, y nunca te lo crees, pero es interesante ver en vivo el mecanismo de la polinización... como se ve abajo....


En vez del abejaruco fotografíe otras "joyas"....


La primera, un "gallico de San Martín", una abubilla, que tiene unos colores preciosos sobre todo cuando vuela. Encontré una pareja haciéndose carantoñas, pero esas fotos son íntimas suyas, así que sólo saco a uno...no le veo la "matrícula", no sé si era el macho o la hembra....


La segunda, este pedazo de saltamontes...qué no hubiera dado Bear Grills por semejante comida....


Luego, un poco más arriba, en una laguna de desagüe del canal, me encontré con unas cuantas garzas imperiales, con unos colores preciosos...


....y con un aguilucho lagunero que acababa de cazar un conejo...que llevaba entre las patas...


Ya de camino para Pamplona, en las norias, una garza real me despidió...


Y acabé dando un paseo por la Laguna de Pitillas, donde me esperaban para saludarme un zampullín


y el elegantísimo somormujo lavanco...


La laguna estaba llenísima de gente (de gente de verdad: de bichos, no personas...), entre ellos montones de libélulas de todos los tamaños, pero especialmente grandes... Preciosas...ahora, eso sí, hay que tener muuuuucha paciencia para pillarlas en vuelo....


Y fin de la primera parte.... Plaiaundi para mañana....

Comentarios